La gente de Colnodo, en Colombia, aparte de buenos amigos son unos cracks en la dinamización y coordinación de redes de telecentros. Creen firmemente en la importancia que tienen los telecentros en el desarrollo comunitario y social del lugar donde se ubican. Ahora, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Occidente y  COMPARTEL, (la red estatal de telecentros colombiana) han publicado bajo licencia Creative Commons, la “Guía para fortalecer la apropiación en los Centros de Acceso comunitario de las TIC” dirigida a los dinamizadores de los telecentros.

El objetivo de la guía es ofrecer una herramienta pedagógica para los dinamizadores de los telecentros que les ayuden en las tareas de gestión social de las TIC. Plantea estrategias para aumentar el impacto social de los telecentros y presenta propuestas para la organización de los telecentros desde una perspectiva participativa y articulada con la comunidad. Todo con un lenguaje claro y comprensible y que busca el empoderamiento de las TIC por parte de los dinamizadores y los usuarios de los telecentros.

En una primera parte de la guía se describen las tareas esenciales de la vida cotidiana de un telecentro, hablan de formación, socialización, planificación … y en un segundo bloque proponen herramientas y estrategias de comunicación y promoción del telecentro. Todo aderezado con los “consejos de oro” que sintetizan los aprendizajes más relevantes.

Todo ello ofrece una visión de telecentro y de uso de las TIC útil para las personas y para el desarrollo social, centrándose en la concepción de las TIC como medio para el desarrollo. Muy recomendable.

[Guía para fortalecer la apropiación en los centros de acceso comunitario a las TIC]

Anuncios