Más allá de la crisis está la vida … así empieza el vídeo hecho por Joana Conejo, Manuel Castells y Àlex Ruiz, cocinado en la despensa del IN3 y que lleva por título “Homenatge a Catalunya II” rememorando el relato nada convencional de George Orwell sobre la guerra civil. Tras un repaso rápido de lo que llevamos de crisis, entra a hablar en formato de entrevista, con personas que han emprendido proyectos innovadores que significan superar la vieja economía, la que nos está llevando al desastre.

Redes de intercambio, proyectos de agricultura ecológica huertos urbanos, banca ética, cultura popular … todos ellos pioneros de la nueva economía caracterizada por el respeto al medio ambiente y a las personas y sobre todo fundamentada en la ética como base para la relación económica y social, cosas totalmente ajenas a lo que se llama  “mercados” y que ahora está en manos de los bancos.

Son especialmente interesantes los espacios de crianza compartida, educación libre, universidades populares, … que ofrecen el intercambio de conocimiento como nuevas formas de acceso al aprendizaje o la descentralización y la estructura en red que adoptan estas iniciativas, menudo apoyadas en webs, blogs o redes sociales basadas en software libre y en licencias abiertas.

La base de todo son las personas, el control de la propia vida, a no hipotecar tu tiempo en un trabajo fijo, a poder utilizar tus manos para construir todo lo que necesitas para vivir. Creatividad, solidaridad, horizontalidad de las relaciones humanas, autosuficiencia, decrecimiento, no violencia … son los nuevos paradigmas de estos brotes verdes de la nueva economía.

Semillas de vida plantadas en los márgenes de la sociedad.

Anuncios